Grupo de Salud Mental del Consejo Profesional
de Trabajo Social CABA
Lic. Marta Bersten, Lic. Lina Pannia, Lic. Cristina Oerlin, Lic. Noemi Benchimol, Lic. Mirta Espósito, Lic. Alejandra Carbone, Lic. Soledad De Vito, Lic. Lorena Avellaneda, Lic. Leonardo Zabala,
Lic. Esteban Martin.
“Compartiendo nuestro recorrido”
En principio queremos agradecer a nuestra colega y amiga Lili Calvo por habernos invitado a compartir la experiencia del Grupo de Salud Mental del Consejo de Trabajo Social de la Ciudad de Buenos Aires y felicitarlos por los dieciocho (18) años de su valiosa revista "ConViviendo", que fuimos viendo crecer a lo largo de estos años.
Nuestro Grupo de Salud Mental, que está próximo a cumplir el cuarto de siglo, surge, tal como expresa una de nuestras colegas, de "la puesta en marcha de un deseo y de una necesidad de ubicarnos y ubicar al trabajo social como soporte estructural de lo social en las cuestiones de salud mental".
Claro está que la viabilidad de los proyectos no solamente tiene que ver con las inquietudes de quienes los gestan, sino también con el contexto que los hace posibles y en este sentido, la reforma de la Constitución Nacional del año 1994 que decreta la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y establece que la misma debe darse su propio marco normativo, posibilita abrir numerosos debates que permiten visibilizar la necesidad de ir legislando sobre numerosos derechos vulnerados, entre ellos "la salud mental pensada como derecho" .
Es en este contexto que al interior del colectivo profesional comienzan a aparecer inquietudes acerca de la modalidad de intervención y la necesidad de construir criterios compartidos referentes al ejercicio profesional en las áreas de salud, justicia, discapacidad, violencia familiar, niñez, etc.
El Grupo de Salud Mental se organiza en nuestro Consejo Profesional en el año 1997, con el objetivo de aportar la perspectiva del Trabajo Social en los contenidos del proyecto de Ley de Salud Mental que se comenzaba a elaborar. Numerosos colegas del campo participaron en los encuentros, estableciéndose un amplio intercambio sobre la importancia de incluir variables sociales en los procesos de salud - enfermedad.
La inclusión en el Foro de Instituciones de Profesionales de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires (FORO) en 1998, integrado por 30 organizaciones del campo de la salud mental, la participación en los debates tanto en la Legislatura como en el Congreso de la Nación que dieron lugar a la sanción de las Leyes de Salud Mental de la Ciudad 448 sancionada en el año 2000 y la Ley Nacional 26.657 en el año 2010, así como en los procesos de Reglamentación y Órganos Asesores (COGESAM - CCHSMYA1), nos permitió expresar nuestras ideas y propuestas, llevándolas al conocimiento y debate con profesionales de otras disciplinas e influyendo en "la consideración de las condiciones de vida de las personas en los procesos de salud y enfermedad, en la importancia de la interdisciplina, de la intersectorialidad y del trabajo en Red en todos los niveles de asistencia y fundamentalmente en la prevención".
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1 Consejo General de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires (COGESAM), creado por Ley 448 sancionada en el año 2000, constituye una instancia de carácter consultivo, no vinculante, cuyos miembros cumplen con funciones de debate, propuestas y asesoramiento en temáticas de salud mental, desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial. Asimismo, el Consejo funciona como mediador entre las distintas organizaciones que integran el sistema de salud, recibe informes y evalúa de manera general el funcionamiento del Sistema de Salud con el objetivo de proponer mejoras.
En el año 2014, se conformó el Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones (CCHSMYA) que promueve la participación comunitaria en todo el desarrollo de la política de salud mental y cuya misión es formular propuestas sobre la aplicación de la Ley Nacional 26657,que contemplen las problemáticas y particularidades de los distintos sectores que representan, que proponga espacios de participación de organizaciones de la sociedad civil, que realice las observaciones que crea pertinente acerca de las políticas que se llevan adelante.
En ambos Consejos hemos participado en representación de nuestro colectivo profesional
Desde lo específico de nuestra disciplina logramos:
- Asegurar para nuestra profesión la inclusión como integrante del equipo básico de salud explicitado en la reglamentación de la Ley de Salud Mental N° 448 de la CABA.
- Establecer la posibilidad de ocupar cargos de conducción, ya que cualquier integrante más allá de su disciplina de grado, puede acceder a ellos con la capacitación específica que requiere la ocupación de dichos cargos.
- La inclusión de colegas en las guardias interdisciplinarias.
- La conformación de equipos con paridad numérica en los dispositivos de asistencia domiciliaria en situaciones de crisis (ADOP- ADOPI).
Estos logros fueron posibles por el intenso y sostenido trabajo de nuestro colectivo profesional y el apoyo de los profesionales de otras disciplinas con los que fuimos interactuando de manera permanente durante 24 años, que comenzaron a comprender y reconocer el aporte del Trabajo Social en la asistencia, prevención y promoción de la salud mental.
En todos estos años continuamos integrando el FORO y seguimos bregando, en los diferentes espacios que integramos así como en los innumerables encuentros y jornadas realizadas en las que participamos, acerca de la necesidad de:
- Generar espacios y crear los dispositivos necesarios que permitan potenciar la asistencia ambulatoria con una fuerte presencia territorial, con el propósito de evitar internaciones innecesarias y en los casos que sea necesario y/o conveniente que éstas sean lo más acotadas posible.
- Conformar espacios de articulación intersectorial e interministerial3 en temas de subsidios, trabajo, vivienda, actividades recreativas, educativas, etc. como las alternativas necesarias en el proceso de desmanicomialización establecida por la normativa vigente.
- Recalcar la importancia de la asistencia de los problemas de salud mental en los hospitales generales de cuyas guardias interdisciplinarias formamos parte.
- Crear espacios de capacitación que permitan revisar los presupuestos de nuestras formaciones de grado y el aprendizaje del trabajo en equipo, ya que el trabajo interdisciplinario requiere màs allá de las diversas profesiones que lo integran, la construcción de visiones compartidas y el diseño de estrategias comunes.
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2En el año 2013 se conformó la Comisión Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CONISMA) en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, integrada por la Dirección General de Salud Mental y los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Trabajo, Empleo y Seguridad Social con el objetivo de desarrollar planes, de prevención en salud mental y planes específicos de inserción socio-laboral para personas con padecimiento mental, y donde cada ministerio afectaba partidas presupuestarias propias para respaldar las acciones a tomar.
Lograr los cambios que las actuales legislaciones establecen no es tarea fácil ya que hace una ruptura con lógicas y prácticas sostenidas durante muchísimo tiempo y requieren voluntad política, presupuesto y cambio en las concepciones de los diferentes operadores donde "la distribución del saber, del poder y del riesgo" , sea compartido y valorado como un aporte tanto para los destinatarios como para los trabajadores del área.
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